Alba on Tech

Talking about technology

Groovy no es java sin puntos y comas

En noviembre asistí al Codemotion 2014. Se trata de un evento anual donde nos juntamos un montón de apasionados del desarrollo de software, de muchas disciplinas distintas, y se dan charlas sobre temas muy diversos. Llevo asistirndo varios años, y me parece una de las conferencias imprescindibles.

Este año además me decidí a dar un paso más, y pasé al bando de los ponentes. Di una charla titulada “Groovy Goodness. Porque Groovy no es Java sin puntos y comas”. Se trata de una charla de iniciación a Groovy, dirigida a desarrolladores de Java. El objetivo es claro: que los javeros que la vean piensen “oye, eso mola mucho, tengo que probarlo”, y decidan cacharrear un poco y darle una oportunidad a Groovy.

Reconozco que estaba un poco nervioso antes de darla, pero el el momento en que el púbico se rió con el primer chiste de la presentación, me relajé y acabé bastante satisfecho con el resultado: Gente interesada, preguntas al final, varios que se acercaron después a comentarme algo… Una buena experiencia.

Con este recuerdo en la cabeza, cuando en febrero nos planteamos qué hacer en nuestra reunión mensual del GUG, me ofrecí a repetirla. Es un grupo modesto, solemos asistir 10-15 personas a las reuniones, y nos conocemos bien todos. Pensé que era un poco básica para ellos, pero podía ser interesante…

Pues bien, aún no sé qué pasó. Puede ser porque fuera una charla de iniciación, o porque fuese en las oficinas de Tuenti que son más céntricas, o porque tengo un club de fans y no lo sabía. Pero el caso es que en la convocatoria de la charla se apuntaron más de 60 personas. ¡Record histórico para el GUG!

Total, que repetí la charla con un par de cambios menores. Esta vez quedé mucho menos contento con el resultado, estuve mucho menos inspirado y no la di demasiado bien. Pero bueno, alguno me ha dicho que le he dado ganas de probar Groovy, así que he cumplido mi objetivo.

Como parece que es un tema que provoca interés, quiero dejar aquí los enlaces tanto a las slides, cómo a los vídeos de las charlas (cortesía de Autentia).

12 February, 2015 Posted by | Uncategorized | Leave a comment